62024Abr

Osteopatía en el Servicio Nacional de Salud.

La Osteopatía busca favorecer la Salud. En esa misma dirección se enmarcan todas aquellas acciones que facilitan que esta, se exprese con la mayor naturalidad posible. Sin duda la posibilidad (que no obligación) de amamantar a los bebés es un factor que repercute en que el recién nacido dé su máximo potencial. La leche materna es el mejor alimento posible, refuerza el sistema inmune,crea vínculos emocionales fundamentales….. existe mucha bibliografía al respecto.

Tengo la suerte de trabajar, desde 2006, en el Hospital de Barbastro como fisioterapeuta. Este centro, está acreditado desde 2009 como “Hospital IHAN” (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, antes denominada “Iniciativa Hospital Amigo de los Niños”), una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento desde los centros sanitarios. Fue el primer hospital en Aragón en conseguirlo y el decimoquinto en España.

En mi trabajo en el Servicio de Rehabilitación, suelo encargarme del tratamiento de los bebés que allí acuden. Y desde hace unos años visito también a los bebés que acuden a la consulta de lactancia.

Acostumbramos a idealizar la maternidad y la lactancia, pero lo cierto es que las primeras semanas no suelen ser una etapa fácil para las madres, padres y bebés (sobre todo con el primer hijo). En este sentido, el apoyo clínico empático en esta etapa es fundamental para conseguir el establecimiento de la alimentación con leche materna.

Julia Minguez, como enfermera encargada, lleva años tirando de este carro en la consulta de lactancia, poniendo esfuerzo y tiempo (muchas veces personal) para ayudar en esta delicada fase; además de coordinar a distintos profesionales para que cada caso salga adelante.

Desde el pasado mes de febrero de 2024 (como recogen los medios de comunicación) esta consulta se ha hecho oficial, dotándola de personal y tiempo de actividad asistencial. Los pacientes con necesidad de ayuda pueden ser remitidos por los profesionales sanitarios del sitema nacional de Salud del sector sanitario o incluso de fuera de él.

Tengo el orgullo de pertenecer a este proyecto, donde puedo aportar mis conocimientos Osteopáticos, tratando a bebés (y mamás si es necesario) para liberar la fisiología del recién nacido y asi favorecer un acto tan fisilogico como es el amamantar.

La sorpresa que produjo hace más de 5 años mi forma de tratar dentro de un marco hospitalario convencional, fue vencida inmediatamente por los resultados: bebés más tranquilos, con mejor funcionamiento digestivo y, por supuesto, con una mejor succión y deglución….

Y es que aunque los veo con el motivo de consulta de un problema en la lactancia, habitualmente la disfunción o es global o está en otro punto, y a ello solo puede accederse desde la globalidad. Desde la globalidad del bebé y desde la globalidad del marco familiar con una intervencion interdisciplinar, que es el gran logro de este proyecto.

Así pues, a partir de ahora ya de una manera oficial se dirá que interviene el fisioterapeuta, pero serán tratados con Osteopatía, dentro del sistema nacional de Salud. Un gran logro que me hace sentir agradecido y orgulloso.

Noticia completa en Cadena Ser: https://cadenaser.com/aragon/2024/03/31/el-sector-sanitario-de-barbastro-pionero-en-aragon-al-impulsar-la-consulta-de-enfermeria-especializada-en-lactancia-ser-aragon-oriental/